Republica Dominicana

Plan Operativo anual aprobado y en marcha.

Santo Domingo. – Recientemente fue publicado a través de los medios de comunicación interna del Fonper el Plan Operativo Anual (POA) para este año 2022.  El POA como usualmente se le conoce es un documento oficial donde están plasmadas las estrategias de acción de la institución a corto plazo.

La coordinadora del departamento de Planificación y Desarrollo, Aida Pardilla al ser cuestionada sobre la importancia del POA, así como del proceso de elaboración y la puesta en marcha del mismo, explicó que esta herramienta nos ayuda a programar y planificar lo que queremos lograr en nuestra institución, cómo lo vamos a lograr y con cuáles recursos tecnológicos, humanos y financieros.

Indicó que a través de este plan operativo se define también con cuales elementos se cuenta y cuales faltan para cumplir las metas institucionales propuestas, en definitiva, el POA ayuda a tener un norte y a como caminar hacia ese norte.

Para llevar a cabo este ejercicio el departamento de Planificación coordina, supervisa y da seguimiento a cada área en la elaboración y puesta en marcha de su plan operativo, al logro de las metas y a la evaluación trimestral de esos logros, en base a la programación que cada una realiza.

Pardilla explicó que esta labor no es única del departamento de Planificación y Desarrollo, sino una labor de toda la institución, en la que nosotros servimos de ente coordinador, que dirige el proceso, Planificación y Desarrollo evalúa junto a las áreas esos logros y elabora informes de evaluación que son remitidos a la máxima autoridad, lo que permite tomar decisiones oportunas y reencaminar cualquier proceso que lo amerite.

“Es de suma importancia la participación de todas las áreas, ninguna puede quedar fuera, es necesario que se entienda que el POA es un trabajo conjunto, que requiere del compromiso de todos para lograr las metas establecidas y finalizar este año 2022 con todas y cada una de ellas cumplidas”, puntualizó.

Actualmente todas las direcciones, departamentos, unidades y secciones que conforman el Fonper ya diseñaron y entregaron su plan operativo anual, los cuales fueron supervisados por el departamento de Planificación y Desarrollo y aprobado por el presidente de la institución el señor José Florentino.

Tanto el POA como las evaluaciones trimestrales de logros están listos, marchando, y cargados en el subportal de Transparencia, como lo exige la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Cabe destacar que este es el último año del Plan Estratégico Institucional (PEI), 2019-2022, por lo que se espera a partir del próximo mes de mayo comenzar los preparativos para una nueva planificación del año 2023, a fin de elaborar y definir un nuevo plan estratégico para la institución.

Se recuerda que Fonper inició formalmente la elaboración de su Plan Estratégico Institucional en el período 2015-2018 y hasta la fecha se han elaborado y aprobado 2 planes estratégicos (PEI) y 8 planes operativos (POA).

Ir al contenido