Republica Dominicana

FONPER: Punta Catalina es un proyecto país sostenible

SANTIAGO.-El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), en el marco de la organización activa de una conferencia magistral para presentar avances y retos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en Santiago, afirma que esta iniciativa estratégica del Presidente Danilo Medina es un proyecto país, que contribuye al desarrollo sostenible y estratégico de la República Dominicana.

La historia señala que desde 1894 cuando se pusieron un funciones los primeros servicios de energía del país, Punta Catalina es la inversión más grande que ha realizado el Estado dominicano en el sector eléctrico, en coherencia con el Objetivo II de la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030: Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible.

Fernando Rosa, presidente de FONPER, enfatizó que la energía es  decisiva para el desarrollo, la creación de empresas y la sostenibilidad de los empleos formales en la medida que asegura una producción eficiente y unos costos de producción rentables y competitivos. En este proyecto convergen una adecuada y prudente gestión de los componentes ambientales, sociales y financieros. Indicó que suele ser común que iniciativas con características similares a Catalina generen percepciones de desafíos y retos en algunos sectores pues implican un cambio significativo del abordaje tradicional de la producción energética nacional.

Es en este orden, que se gesta en Santiago un Encuentro-Conferencia con el Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, el jueves 20 de julio a las 6:00 p. m. en el Edificio Empresarial, ubicado en la Avenida Las Carreras No. 7, Santiago.

Al respecto se destaca que en este proyecto, el tema ambiental es uno de los ejes de mayor importancia. En la conferencia se valorará¡ y conocerá¡ el cómo en esta iniciativa energética se realiza el seguimiento y monitoreo ambiental permanente para asegurar el buen cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que garanticen prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos adversos que las actividades puedan causar al medio ambiente. Así­ mismo se realizan mediciones e intervenciones permanentes de higienización y limpieza ambiental de todos los cursos hidrográficos.

En definitiva, Republica Dominicana con el consumo de 18.6 Teravatios-Hora (TWh), es el país que más electricidad consume en Centroamérica, estimándose que para el año 2040 la demanda del país aumente a unos 39.5 TWh serán el exhaustivo estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iluminando el Futuro€, que analiza la situación de la energía eléctrica en Centroamérica y Republica Dominicana hasta el 2040. El Teravatio-Hora es un indicador macro que se utiliza para referirse a las energías producidas por las centrales eléctricas, y es equivalente a 1,000, 000, 000 de kilovatios horas (mil millones de KWh).
 

Ir al contenido