Republica Dominicana
Menu

Finanzas

Los Estados Financieros del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) son elaborados de conformidad con las Normas emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y las Normas Internacionales de Contabilidad Aplicables al Sector Público (NICSP), sus valores son el resultado de hechos económicos y financieros realizados en las unidades administrativas sobre técnicas adecuadas y uniformes, representan el universo de las transacciones y como estas han afectado el patrimonio.

El Patrimonio del FONPER está constituido por las acciones que posee el Estado Dominicano en la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A., Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S. A., Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A, Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A., Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A., Molinos del Ozama, C. por A. y La Tabacalera, C. por A.

La presentación de los Estados se hace en pesos (RD$) que es la moneda de curso legal en República Dominicana y los saldos en monedas extranjeras aunque se muestran por separado en su moneda de origen, también son expresando en esta unidad. Los estados financieros principales se auxilian de notas o anexos que facilitar la correcta interpretación de la información contenida y estas forman parte integral de los mismos.

Los Bienes se reflejan en su valor original de costo, los llamados de cambio o de consumos son expuestos como activos corrientes y los bienes en poder de terceros, propiedad del FONPER también son incluidos. Todos los ingresos son identificados de acuerdo a su procedencia; las donaciones recibidas son contabilizadas a un valor estimado de mercado; las inversiones o créditos son presentados como a corto plazo, si su vencimiento se produce en doce meses o menos y a largo plazo si exceden este tiempo. En cambio, los intereses generados por estos son considerados como ingresos del ejercicio.

Informes Financieros

Es un estado contable básico que presenta en forma clasificada, resumida y consistente, la situación financiera de la entidad, expresada en unidades Monetarias (pesos dominicanos) a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y la situación del patrimonio. Su objetivo principal es dar a conocer cuales son los bienes de la institución y como estos están financiados y respaldados por deudas con terceros o por el patrimonio.

Estado de Resultados

Es un estado financiero básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la Institución en un período determinado, tomando como parámetros los ingresos y gastos efectuados; proporciona uno de los datos más importantes, la utilidad neta o resultado del ejercicio. Este estado constituye un resumen analítico de los hechos que durante el período contribuyeron a un aumento o disminución del patrimonio. Uno de sus principales objetivos es evaluar la gestión, mostrando el desempeño de una institución, relacionando sus ingresos y gastos, exponiendo cómo repercuten las decisiones de operación y financiamiento en las utilidades y en general evalúa si los recursos se están empleando eficientemente.