Republica Dominicana

San Cristóbal – Parque Industrial y Centro Tecnológico Comunitario (CTC)

San Cristóbal – Parque Industrial y Centro Tecnológico Comunitario (CTC)

San Cristóbal.-

  • Entrega: 24 de agosto de 2010
  • Estado del proyecto: Concluido
  • Monto del proyecto: RD$ 108,000,000.00

Descripción

Es un proyecto interinstitucional que involucra 4 instituciones. Consiste en la instalación de un Parque Industrial Comunitario, que será financiado por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y administrado por el Centro de Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

El proyecto fue diseñado para ofrecer espacio físico y servicios de asesoramiento a las pequeñas empresas con vocación a la creatividad y al compromiso con la comunidad.
El Parque Industrial en su primera etapa, tiene capacidad para albergar a 80 empresas, generando 5,850 nuevas fuentes de empleos: 975 directos y 4,875 indirectos.

La tipología de empresas a instalarse está compuesta por talleres metal mecánicos, confección de ropa, panaderías, reposterías, ebanisterías, artesanía de madera, zapaterías, impresores, entre otras.
Además, incluye el Programa Progresando, del Despacho de la Primera Dama, con la instalación de aulas talleres, una estancia infantil y un Centro Tecnológico Comunitario (CTC).

Por otra parte, el Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP implementará un programa de capacitación dirigido al personal que labora en las PYMES, para el desarrollo de sus capacidades gerenciales.  Está previsto que aproximadamente 3,600 personas serán formadas anualmente a través del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) ya que el mismo dará servicios al proyecto y a la comunidad.

Antecedentes

En 1953 fue instalada en San Cristóbal la Industria Nacional del Vidrio (FAVIDRIO). En 1961 pasó a formar parte de la Corporación de Fomento Industrial (CFI) y en 1966 pasó  a la Corporación de Empresas Estatales (CORDE).

El crecimiento y desarrollo de FAVIDRIO la convirtió durante esos años en el sostén económico de la ciudad de San Cristóbal. Sin embargo, la mala administración de la que fue objeto la llevó a la quiebra. No obstante, como parte del grupo CORDE, FAVIDRIO quedó incluida entre las empresas a ser reformadas en virtud de la Ley No. 141-97.

Después de 3 licitaciones en los años 2003 y 2004, y éstas declararse desiertas, en el año 2006 la CREP decide destinar este terreno  de FAVIDRIO y  sus instalaciones,  para la creación de un Parque Industrial Comunitario para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), desarrollado y administrado por la Corporación de Fomento Industrial CFI hoy Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y financiado por el Fondo Patrimonial de las  Empresas Reformadas (FONPER).

Objetivos

Con la instalación del parque industrial, se busca una mejor eficiencia de la zona urbana, el ordenamiento de los asentamientos de las PYMES, con lo cual se da un uso adecuado del terreno disponible, creando un núcleo de servicios comunes para las empresas e integrarlas en una cadena de valor productivo para que en conjunto alcancen altos niveles de productividad, calidad y rentabilidad.

Impacto

Con este  conjunto de obras, hace realidad  una promesa del Gobierno del Presidente Fernández de apoyar a las PYMES a través de la formación de clusters, en el entendido de que esa modalidad mejora de forma notable la capacidad productiva y la competitividad del sector.

Responsables

  • Fondo Patrimonial de las  Empresas Reformadas (FONPER).
  • Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUTRIA
  • Despacho de la Primera Dama
  • Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
    Ir al contenido