Republica Dominicana

Parque Industrial de PYMES La Canela – Santiago

Parque Industrial de PYMES La Canela – Santiago

  • Entrega : 31 de agosto de 2010
  • Estado del proyecto : Concluido
  • Monto del proyecto : RD$ 59,162,458.00

Descripción

Este proyecto consiste en el apoyo a la  micro, pequeña y mediana empresa, de innovación y competitividad las PYMES del Cibao, como referente del posicionamiento en el mercado internacional de las PYMES del país, de cara a los TLCs y el  proceso de globalización económica. Las empresas que se  instalarán son: talleres metalmecánicos, talleres de confección, panaderías, reposterías, ebanisterías, artesanía de madera, zapaterías, impresores, entre otros.

Las principales intervenciones son la readecuación de las infraestructuras y de los servicios, además del establecimiento de una administración permanente para su operación, proporcionando facilidades para el establecimiento de pequeñas empresas. Su objetivo es estimular la creatividad y la productividad, impulsando la consolidación de cadenas productivas que sirvan al desarrollo económico de la Comunidad de los mismos sectores participantes

Antecedentes

El 16 de mayo de 1997 se creó el Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), con el objetivo de promover la eficiencia, modernización y crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, por medio de financiamientos, procurando la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de ese sector.

En ese mismo orden la Corporación de Fomento Industrial ( que hoy lleva el nombre de Centro de Desarrollo y Competitividad PROINDUSTRIA dirige, maneja y desarrolla varios parques industriales a nivel nacional, dirigidos exclusivamente al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y tiene entre sus prioridades la instalación de un parque en La Canela, Santiago, que ayudará a la creación de nuevas actividades económicas para ese sector pujante de la economía nacional.

El Fonper  ha firmado un convenio con el objetivo de financiar un programa de apoyo a la  micro, pequeña y mediana empresa, que se denominó Convenio Promipyme-Fonper por un monto de RD$500,000,000.00 aportados por el Fonper y que serían utilizados por el Promipyme según las necesidades. Parte de esos fondos (RD$59,162,458.26) serían utilizados en el desarrollo de este proyecto.

Objetivos

Desarrollar un modelo de Parque Industrial Vertical, de innovación y competitividad de las PYMES del Cibao, como referente del posicionamiento en el mercado internacional PYMES País, de cara a los TLCs y el proceso de globalización económica.

Impacto

El Parque Industrial PYMES La Canela tendrá en sus inicios 10 Cluster integrales motorizando la participación de de  225 pequeñas y medianas empresas al mercado internacional, generando empleo directo a 605 familias, empleos  indirectos 1,110 familias y una sinergia de 6,750 empleos. El monto total financiado por el FONPER  es RD$59,162,458.26

Responsables

  • Fondo Patrimonial de las  Empresas Reformadas (FONPER).
  • Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME)-
  • Centro de Desarrollo y Compectitividad (PROINDUTRIA)
    Ir al contenido