Republica Dominicana

Liceo Politécnico Don Bosco

Liceo Politécnico Don Bosco

Santiago.-

  • Entrega : 8 de septiembre de 2011
  • Estado del proyecto: Concluido
  • Monto del proyecto: RD$ 226,888,122.00

Descripción

Consta de:

A)    1 Edificio de Administración (dirección,  subdirección, salón multiuso, 2 laboratorios de informática, biblioteca, sala de reuniones, enfermería, área para coordinadores académicos, área sicopedagógica, y oficina de registros).

b)    1 edificio de 12 aulas en 3 niveles.

c)     1 edificio de 12 aulas en 3 niveles con laboratorios de ciencias.

d)    1 edificio de 12 aulas para talleres en 3 niveles.

e)    1 edificio de talleres de 12 aulas para talleres en 3 niveles.

f)     Cancha deportiva,  cafetería, electrificación e iluminación, pasarela, Jardinería, calle de acceso,  área de parqueos y verja perimetral del recinto.

 

A) Edificio Administrativo. Edificio de 2 niveles, de estructura modular, losa de entrepiso y techo en hormigón armado, paredes de bloques empañetados, ventanas corrediza de aluminio y vidrio, con protectores de hierro;   puertas interiores en polimetal  de aluminio y vidrio en  áreas de circulación; pisos y zócalos de granito; revestimiento de cerámica en  baños y cocina, inodoros simples,  lavamanos blanco lucerna y orinales sencillos; salida de luces de techo  fluorescentes. Incluye cisterna de ocho mil galones con caseta y bomba instalada.

B) Edificio de 12 aulas en 3 niveles. Edificio de tres niveles  que consta de cuatro aulas en cada nivel, batería de baño para hembras y varones y escalera hasta la tercera planta. La estructura es de columnas modulares; muro de 8 de carga, losas de entrepisos y techo  y entrepisos en losas aligeradas (nervadas con bovedillas de poliestíreno; muros de bloques empañetados; pisos de granito; ventanas de aluminio pintadas de blanco con protectores de hierro y puertas de tola en aulas y baños; revestimiento de azulejos en baños, inodoros simples,  lavamanos blanco, lucerna y orinales sencillos; salida de luces de techo con globos y lámparas fluorescentes.

C) Edificio de 12 aulas y laboratorio de ciencias en 3 niveles. Edificio de 3 niveles que consta: cuatro aulas en la primera y tercera planta,  en la  segunda planta   2 aulas educativas  para la docencia  y 2 aulas para laboratorios  de ciencias, cuartos de baño para hembras y varones en cada una de las plantas. La estructura es de columnas modulares; losas de entrepisos y techo de hormigón armado; muros de bloques empañetados; pisos de granito; ventanas de aluminio pintadas de blanco con protectores de hierro y puertas de tola en aulas y baños; revestimiento de azulejos en baños, inodoros simplex,  lavamanos blanco lucerna y orinales sencillos; salida de luces de techo con globos y lámparas fluorescentes en las área. Impermeabilizante de techo tipo fibrotech. Instalaciones eléctricas y especificaciones. Revestimiento de cerámica en superficie y frente de mesetas de laboratorio.

Cisterna con capacidad de  8,000 Galones.

D) Edificios de Talleres I de  12 aulas para talleres en 3 niveles. Edificio de 3 niveles para  aulas de formación técnica y laboral,  cuartos de baño y escaleras, con un área de 800.70m2. Paredes de bloques empañetadas y pintadas con pintura  de mantenimiento en el interior y  pintura acrílica  en el exterior.

Techo y entrepisos en losas aligeradas (nervadas con bovedillas de poliestireno). Pisos de granito fondo gris; baños con paredes revestidas de cerámica y aparatos sanitarios blanco lucerna; ventanas de aluminio pintadas de blanco y puertas interiores y exteriores de tola.

Impermeabilizante de techo tipo fibrotech. Instalaciones eléctricas y especificaciones.

Revestimiento de cerámica en superficie y frente de mesetas de laboratorio. Cisterna con capacidad de  8,000 Galones.

E) Edificios de Talleres II de  12 aulas para talleres en 3 niveles. Edificio de 3 niveles para  aulas de formación técnica y laboral,  cuartos de baño y escaleras, con un área de 800.70m2. Paredes de bloques empañetadas y pintadas con pintura  de mantenimiento en el interior y  pintura acrílica  en el exterior.

Techo y entrepisos en losas aligeradas (nervadas con bovedillas de poliestireno). Pisos de granito fondo gris; baños con paredes revestidas de cerámica y aparatos sanitarios; ventanas de aluminio pintadas de blanco y puertas interiores y exteriores de tola tipo Ministerio de Educación. Impermeabilizante de techo tipo fibrotech. Instalaciones. Revestimiento de cerámica en superficie y frente de mesetas de laboratorio.

F) Cancha, verja perimetral, cafetería, electrificación e iluminación, calle de acceso desde la entrada hasta el área posterior del recinto y área parqueos, pasarela  de enlace entre los edificios  (desde el Edificio Administrativo hasta el Edificio de Talleres II enlazando cada edificio), Alcantarillado Sanitario del recinto y sistema de regio de aérea verde, Jardinería alrededor de edificios y plazas construidas entre los módulos.

Cancha Deportiva según modelo de MEDEFIR.

Verja perimetral del recinto en bloques violinados en ambas caras y vigas y columnas con terminación de pañete liso; colocación de cuatro puertas de tola corredizas con acceso peatonal; colocación de alambre tipo trinchera con palometas sobre la verja y construcción de canaleta de hormigón armado con protección de hierro, para canalización de aguas hacia  colector pluvial.

Cafetería: Edificación de bloque de  hormigón, con techo de hormigón armado con inclinación a cuatro  (4) aguas, impermeabilizado, y cubierto de tejas, pisos en granito cristalizado y pulido, área de cocina, almacén, despensa, baños para hombres y mujeres en bloques empañetados. El área de preparación y expendio de alimentos está revestida de losetas de piso a techo y la meseta está construida en bloques de hormigón con tope de marmolite; las paredes de los baños están recubiertas de losetas y las divisiones en muro de bloques de cuatro (4) pulgadas, revestidos de cerámica, los aparatos sanitarios blanco lucerna y   lámparas de iluminación colgantes.

Electrificación e Iluminación.  Suministro e Instalación del banco de transformadores para la dotación de energía eléctrica del recinto. Incluye la instalación de los postes para la iluminación y conducción de los cables soterrados para la conexión de cada uno de los edificios al sistema. Construcción de una caseta para planta e instalación de una planta eléctrica, marca SDMO modelo V300UCLLl, Motor Volvo  modelo TAD941 GF, Trifásica, Ciclos 60 Hz, Velocidad 1800RPM, Capacidad en Emergencia 300 Kw, 375 Kva @0.8 PF, Capacidad Prime 270Kw, 338 Kva @0.8 PF.  Incluye postes de alumbrado en la calle interior.

Calle de acceso desde la entrada hasta el área posterior del recinto y área parqueos. Calle acceso desde la avenida hasta la parte posterior del recinto de 335.20 metros lineales de longitud x 6 metros de ancho con aceras a ambos lados conectada  a la pasarela de interconexión, parqueos y áreas de recreación.

Pasarela  de enlace entre los edificios  (desde el edificio administrativo hasta el edificio de talleres II enlazando cada edificio). Pasarela de interconexión de edificios, con columnas y techos de hormigón armado, pisos de granito a colores según diseño del Ministerio de Educación.

Alcantarillado Sanitario del recinto y sistema de regio de aérea verde. El recinto está dotado de alcantarillado pluvial y sanitario, registros e imbornales, conectados  al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial municipal. La jardinería está dotada  de regio por aspersión mediante un sistema controlado por áreas.

Jardinería alrededor de edificios y plazas construidas entre los módulos. Jardinería en interior del recinto y aceras de circulación, arborización según recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente, con especies propias del área geográfica donde está ubicado el proyecto. Incluye bancos de asientos  para estudiantes.

Antecedentes

El FONPER  prioriza la inversión en educación, con el objetivo de ayudar al país a preparar los recursos humanos que necesita para motorizar su desarrollo. La obra cumbre de ese lapso lo constituye el Politécnico de la Zona Sur de Santiago, una obra concebida para atender una de las necesidades más sentidas de las 53 comunidades que conforman la Zona Sur de Santiago.

EL miércoles 10 de junio de 2009 se inicio la construcción de un moderno Liceo-Politécnico en la Carretera La Ceibita, ubicado en  la Zona Sur de Santiago, por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). El Licenciado Fernando Rosa, Presidente del FONPER, al ofrecer detalles  indicó que en el Liceo-Politécnico se impartirá docencia media y técnica y permitirá a los jóvenes prepararse en un oficio que les permitirá insertarse en el mercado laboral local, regional o nacional.

Objetivos

Atender la  demanda educativa de los residentes de 53 barrios de la zona Sur de Santiago, creando así  oportunidades para  la juventud  y los adultos de recibir formación laboral en el liceo.

Impacto

Sectores Beneficiarios. Pekín, Camboya, Cristo Rey, Los Jazmines, De Los Héroes, Los Multifamiliares, Vietnam, Conani, Urb. Fernando Valerio, Urb. Villa Elena, Urb. Fernández y Hato Mayor, La Paloma, La Fortaleza, Los Ángeles, Canabacoa, Sabaneta de las Palomas, Licey al Medio y Matanzas,  Villa Olímpica, Urbanización Mari López, Villa Noa, La Mina, Samarilla, Residencial Tomen, La Ceibita, El Papayo, Arroyo Hondo, Vista Linda, Los Laureles, Yapur Dumit, Los Girasoles, Villa Jagua, Ensanche Ortega, Nibaje, El Ensueño, El Retiro, El Fracatán y otros.

Con este Liceo  Técnico-Vocacional, se beneficiarán 53 barrios de la Zona Sur de Santiago. Los estudiantes podrán elegir entre 9 Talleres Vocacionales y los egresados saldrán al campo laboral con las siguientes titulaciones:

  1. Bachiller Técnico en Refrigeración
  2. Bachiller Técnico en Diseño Gráfico
  3. Bachiller Técnico en Corte y Confección
  4. Bachiller Técnico en Informática
  5. Bachiller Técnico en Contabilidad Computarizada
  6. Bachiller Técnico en Electricidad
  7. Bachiller Técnico en Electrónica Industrial
  8. Bachiller Técnico en Mecánica Industrial
  9. Bachiller Técnico en Biomédica.

Los  alumnos de 7mo. y 8vo. curso recibirán entrenamiento vocacional en otras disciplinas.

Responsables

  • Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). Construyó a su entero costo los citados edificios y facilidades en el Sector Pekín y  Equipó los talleres laborales.
  • Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). El liceo politécnico funcionará como Centro Operativo del INFOTEP.
  • Ministerio de Educación. Se compromete a equipar las aulas y darle el apoyo logístico, supervisar la administración y  la implementación del sistema educativo.
  • Congregación Salesiana. Se compromete a administrar este liceo técnico a favor de los estudiantes egresados de las escuelas básicas ubicadas en la zona Sur de Santiago, iniciando la docencia en 7mo. curso.
  • Comunidades de la zona Sur de Santiago. Representada en el Plan de Desarrollo Estratégico, se compromete a colaborar con la implementación de los programa a los jóvenes y adulto que reciban docencia.
    Ir al contenido