Republica Dominicana

Edificio de 10 Aulas, Impermeabilización de Techos y Remozamiento Instituto Politécnico Industrial (IPISA) – Santiago

Edificio de 10 Aulas, Impermeabilización de Techos y Remozamiento Instituto Politécnico Industrial (IPISA) – Santiago

  • Propuesto: 17 de julio de 2006
  • Aprobado: 18 de diciembre de 2006
  • Inicio: 20 de agosto de 2007
  • Entrega: 28 de julio de 2008
  • Estado del proyecto: Concluido
  • Monto del proyecto: RD$ 29,496,741.00

Descripción

Construcción de Aulas Educativas Se construyo un edificio de 10 aulas educativas en dos niveles. Esta construcción se realizo en muros de bloques, techos de hormigón armado, servicios sanitarios, instalaciones eléctricas y pisos de mosaicos de granito.

Impermeabilización Techos Se removió el impermeabilizante existente en 6 edificios, deteriorados debido al tiempo de uso de estos .Este trabajo incluyo el lavado de toda el área a impermeabilizar para asegurar una mejor calidad del acabado del trabajo y resane de grietas para corregir las filtraciones.

Remozamiento del Recinto Instituto Politécnico Industrial (IPISA) Se reacondicionaron las aéreas exteriores del recinto, reparando las pasarelas y construyendo balaustradas para protección de las mismas, se repararon contenes, corredores, canaletas, aéreas de jardinería creando un ambiente agradable, asimismo se procedió a pintar todos los edificios existentes en el recinto, igualmente se repararon y completaron las verjas en bloques de hormigón.

Antecedentes

Monseñor Roque Adames, Obispo de Santiago, haciendo eco de las necesidades de la juventud y el empresariado de Santiago, solicitaron a la Secretaría de Estado de Educación, fundar un Politécnico Industrial en la Ciudad Corazón y recomendó que fuera entregado a los Salesianos, por la experiencia que ellos tienen en escuelas técnicas.

Este politécnico fue inaugurado en 1987 por la Secretaría de Estado de Educación y al mismo tiempo pasó su administración a los Salesianos. La Secretaría de Estado de Educación paga los salarios de los profesores y los Salesianos recaudan otras partes para cubrir otras necesidades.

IPISA tiene una población de estudiantes, la mayoría muchachas y cursando los niveles: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Bachillerato. Asi como diciplianas tecnicas que les permiten incorporarse  a la vida produtiva y continuar una formacion universitaria si lo desean.

Las aulas, ante de la intervercion del FONPER,eran insuficientes ante la demanda y estaban en malas condiciones. Las grietas de los techos filtraban dañando los equipos existentes. Las pasarela de interconexion entrelos edificios estaban en mal estado , poniendose en riego la seguridad de los estudiantes.

Objetivos

Mediante la ampliación de sus instalaciones, el IPISA se compromete a aumentar su matrícula en beneficio de los estudiantes egresados del nivel básico de las escuelas de provincia Santiago, dando así, oportunidad a la formación técnica de esos alumnos.

Impacto

Con las nuevas aulas se incrementa la matrícula de aproximadamente 400 nuevos estudiantes egresados del nivel básico, ampliando así las oportunidades de formación de bachilleres técnicos de la provincia de Santiago.

Responsables

  • Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER)
  • Instituto Politécnico Industrial (IPISA)
  • Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
  • Secretaría de Estado de Educación (SEE)
    Ir al contenido