Republica Dominicana

Construcción de 10 Viviendas de Interés Social en Jacagua

Construcción de 10 Viviendas de Interés Social en Jacagua

Santiago.-

  • Propuesto : 8 de diciembre de 2011
  • Aprobado : 15 de diciembre de 2011
  • Inicio : 14 de febrero de 2012
  • Entrega : 19 de junio de 2012
  • Estado del proyecto : Concluido
  • Monto del proyecto : RD$ 7,857,796.00

Descripción

Con miras al saneamiento del entorno se propuso la reubicación de algunas familias que viven en zonas de alto riesgo y que además contaminan de forma directa el río Jacagua.

  • Construcción de 10 viviendas de Interés Social, en bloques de hormigón con juntas violinadas, piso de hormigón pulido, techo en zinc, ventanas de aluminio blancas, puertas exteriores en polimetal blancas, aparatos sanitarios tipo sadosa, meseta de cocina con fregadero sencillo.
  • El proyecto incluye la construcción de un séptico y una trampa de grasa para cada dos (2) casas, cuyas dimensiones y ubicación se indica en los planos y/o presupuesto.

Antecedentes

La Fundación Saltadero es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, fundada en Santiago, República Dominicana, en el año 2007, con el propósito de propiciar el rescate integral y la sostenibilidad del río Jacagua y su cuenca media y alta, a través de la protección y la implementación de acciones específicas para su preservación,

La fundación tiene como misión crear las condiciones óptimas para la preservación y rescate del río Jacagua y sus entornos, para poder mostrar un ecosistema saneado y aprovechable, en beneficio de la comunidad, los visitantes y la naturaleza en sentido general.

Desde  el años 2009, la fundación Saltadero y otras entidades públicas y privadas han venido desplegando acciones puntuales para lograr salvaguardar esta área protegida, invaluable para Santiago y el país, en tal sentido se propusieron el proyecto de reubicar algunas familias que se encuentra en zona de alto riego, en la margen del rio mismo; para lo cual solicitaron el apoyo económico del Fondo Patrimonial de las Empresas reformadas (Fonper), y como un esfuerzo mancomunado dignificar el hábitat de estas personas en condiciones de vulnerabilidad.

Objetivos

Uno de los problemas más apremiantes en la actualidad es la conservación del agua, este objetivo se logra si se mejora paulatinamente el entorno del río.

Reubica  10 familias que se encuentra en zona de alto riesgo.

Impacto

Este Proyecto toca diversos ejes Transversales muy sensibles, como son: Conservación de la Diversidad Biológica, Prevención de Cambio Climático, Degradación de Tierras, Educación Ambiental    y Saneamiento de Agua Potable.

Responsables

Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper): Construcción de 11 Viviendas de Interés Social, 10  en Jacagua y 1 en Monte Adentro.

Institucioones solicitantes: Fundación Saltadero, Ministerio de Trabajo, Gobernación de Santiago, Oficina Senatorial, Ministerio de Medio Ambiente, SOECI, Programa Pequeño Subsidios.

    Ir al contenido