Republica Dominicana

Medina inaugura nuevo parque eólico EGE-Haina

Enriquillo, Barahona.-El presidente Danilo Medina encabezó ayer la inauguración del Parque Eólico Larimar, construido por la empresa generadora de electricidad EGE-Haina con una inversión de 120 millones de dólares.

Se trata de un complejo de generación de energía eólica con una capacidad instalada de 49.5 megavatios, integrado por 15 autogeneradores ‘Vestas V112’, con una altura de 140 metros y con una generación de 3.3 megavatios cada uno.

De acuerdo con los datos presentados en el acto, con la producción anual de Larimar, de 200 megavatios hora, República Dominicana duplica su capacidad eólica, al alcanzar los 420 megavatios hora, afianzando su liderazgo en generación eólica en el Caribe.

Las palabras centrales del acto de inauguración estuvieron a cargo del presidente de EGE-Haina, Edgar Pichardo, quien destacó que cinco años atrás el país no producía energía eólica, y a la fecha cuenta con una capacidad de generación de 135 megavatios, de los cuales Ege-Haina produce el 94% con los 40 aerogeneradores del parque Eólico Los Cocos y los 15 de Larimar.

“El incremento en el país de proyectos de generación con energía renovable es el mecanismo más eficaz para reducir y mitigar las emisiones existentes y las del futuro”, expresó.

De su lado, el gerente general de Ege- Haina, Marcelo Aicardi, resaltó que la labor conjunta del sector privado y el sector público hizo posible los beneficios medioambientales derivados de la generación eólica existente en el país.

“En conjunto, los parques eólicos Los Cocos y Larimar evitarán la emisión a la atmósfera de 300 mil toneladas de dióxido de carbono cada año y ahorrarán al país la importación de 700 mil barriles de petróleo, contribuyendo a la seguridad energética nacional”, señaló.

Otros proyectos similares listos. En la actividad también habló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien reveló que el proyecto Larimar es el primero de tres proyectos de generación de energía renovable que están previstos para inaugurarse en los próximos 90 días.

Expresó que el reciente programa de respaldo a los proyectos de energías renovables está en consonancia con el compromiso asumido por el jefe de Estado en la Vigésima Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21), celebrada en París, que plantea el apoyo y acompañamiento a 12 proyectos de energías alternativas, 5 fotovoltaicos, 6 eólicos y uno de biomasa.

ZOOM

Quieren incentivos
El presidente de Ege-Haina, Edgar Pichardo, dijo que es importante para la motivación de crear nuevos proyectos de energía renovable que se restablezcan los incentivos originales de la Ley 57-07 de “Incentivo a las Fuentes de Energías Renovables” que fueron eliminados con la Reforma Fiscal del 2012. Sugirió que se pondere la ampliación de los beneficios de la Ley de Energías Renovables y su extensión más allá del 2020.

10_03_2016-HOY_JUEVES_100316_-El-País4-A-730x421

Fuente: Periódico HOY de fecha 10 de marzo 2016

Ir al contenido