Republica Dominicana

Historia

El 10 de junio del 1997 fue promulgada la Ley número 141-97, mediante la cual se creó la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) como una entidad adscrita a la Presidencia de la República.

La función principal de la CREP fue dirigir el proceso de reforma y transformación de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTEL), a fin de lograr la participación de la inversión privada, nacional y/o extranjera y en la propiedad y gestión de las entidades sujetas a la ley, mediante las modalidades de capitalización, concesiones, transferencia de acciones y/o activos y venta de activos.

El artículo 20 de la Ley número 141-97 contempla la creación de un Fondo Patrimonial para el Desarrollo, en el cual se colocaría toda la propiedad accionaria del Estado en las empresas reformadas y/o los recursos generados por cualquier otra de las modalidades establecidas en dicha ley.

Para dar cumplimiento a esta disposición, fue creado el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), mediante la Ley número 124-01, de fecha 24 de julio de 2001, como una institución estatal autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propia.

El 29 de junio de 2003 fue emitido el Decreto número 631-03, en el que se establece el Reglamento que regula el funcionamiento interno del FONPER. El referido Reglamento también consigna el procedimiento de adopción y validez de las decisiones adoptadas por los organismos del FONPER, precisa los poderes y facultades legales del Consejo de Directores de la institución, además de establecer los mecanismos que han de ser utilizados en el manejo, colocación y erogación de los valores que reciba la institución de conformidad con la ley.

De igual manera, el Reglamento pauta la realización de cualquier otro acto de administración, conservación, fomento y disposición de los recursos colocados bajo su manejo y control.Los activos y recursos colocados en el FONPER son el resultado de los activos que originalmente pertenecían a empresas autónomas del Estado, con patrimonio propio, que fueron aportados por este a nuevas sociedades comerciales, o que fueron objeto de otras de las modalidades de reforma previstas en la Ley número 141-97.

En la actualidad, el FONPER se encuentra inmerso en un nuevo proceso de readecuación interna, el cual está enmarcado en un plan de desarrollo concebido para garantizar la consecución exitosa de los grandes retos de la institución.


Documentos de Históricos de la institución

Ir al contenido