Republica Dominicana

FONPER invertirá US$15 en construcción de fábrica de panela de azúcar en Chirino, Monte Plata

CHIRINO, Monte Plata.-El Gobierno construirá una planta procesadora de caña para la fabricación de panela de azúcar con una inversión que supera los 15 millones de dólares, una iniciativa que significará el relanzamiento a escala importante de la producción industrial en esta provincia.

La construcción de la industria estará a cargo del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), cuyo presidente, licenciado Fernando Rosa, dio el primer palazo junto al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, y otros funcionarios nacionales y de la provincia. Se espera que, en el más breve plazo, entre en operaciones.

La procesadora de caña “La Esmeralda” se construirá, luego de que el presidente Danilo Medina la prometió a la comunidad en una visita sorpresa realizada en mayo del 2015.

En el encuentro con la comunidad, el presidente Medina aseguró que el Gobierno disponía del dinero para la instalación de la fábrica, por lo que los exhortó a acelerar la compra de equipos para el procesamiento de la caña.

Rosa informó que el proyecto, denominado “El nuevo sabor de la caña”, incluye el financiamiento de 16 mil tareas de unas 110 comunidades de las zonas Rincón Cana, en Chirino, provincia Monte Plata, Guerra,  en la provincia Santo Domingo, y Los Llanos de San Pedro de Macorís.

Anunció que unos 340 pequeños productores  de caña que habían abandonado la actividad hace años, serán impactados positivamente y se les garantizan ingresos seguros que cambiarán la vida de ellos, de sus familias y de las comunidades.

Propiedades de la panela

La panela de la caña de azúcar se caracteriza por ser un alimento muy saludable. Puede utilizarse completamente natural, sin aportar las calorías de otros endulzantes menos sanos.

Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno

sr. fernando palazo fernando

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido