Republica Dominicana

Fernando Rosa insta servidores públicos ser eficientes en sus funciones

Santo Domingo.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER),  licenciado Fernando Rosa, llamó este jueves a los funcionarios del gobierno a ser eficientes en el  ejercicio de sus funciones, proporcionando un servicio cómodo y de calidad a los ciudadanos que requieran de los mismos.

Rosa expresó sus consideraciones en el marco del acto de inauguración de la moderna y remozada sala de recepción del edificio Dr. Rafael Kasse Acta, que aloja a varias instituciones del Estado, entre las cuales está el Fonper.

A la inauguración asistieron también el presidente de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Juan Rodríguez Nina;  el director general de CORDE, ingeniero Leoncio Almánzar;  el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, ingeniero José Armando Tavárez;  el doctor Diógenes Rodríguez Grullón, vicepresidente del consejo directivo de la Superintendencia de Electricidad  y Ángel Canó, miembro.

El licenciado Rosa dijo que el objetivo principal del FONPER y las demás instituciones es brindar un buen servicio para que los ciudadanos se sientan cómodos cuando visiten a un gerente de las entidades que funcionan en el edificio estatal.

“Hoy estamos disfrutando de un lobby donde las personas podrán tener acceso a informaciones a través de una pantalla electrónica y de un personal capacitado que les prestará la debida atención a sus reclamaciones”, indicó.

Puntualizó que cada uno de los directores de las instituciones que funcionan en el edificio Dr. Rafael Kasse Acta está comprometido a dar un servicio eficiente a la ciudadanía, recordando que es el pueblo quien paga a los servidores públicos.

Destacó que si quienes ejercen funciones en el Estado no le proporcionan un eficiente servicio a la ciudadanía,  entonces no se están cumpliendo las funciones correctamente.

“Estamos buscando la manera de que las malas prácticas sean erradicadas definitivamente de nuestras instituciones públicas”, agregó.

El edificio de oficinas gubernamentales “Dr. Rafael Kasse Acta” cuenta con una recepción que hará más funcional y ágil la atención a las personas que visiten las instituciones que operan en el mismo.

En la remodelación de la sala de recepción se invirtieron 5 millones 729 mil 181, con el esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad  y el FONPER.

En la instalación también operan dependencias de CORDE y del ITLA.

La remodelación, que responde a una visión de los nuevos tiempos, consta de una estructura metálica y cristal para el techado del parqueo principal, paredes y columnas frontales cubiertas de aluminio compuesto, jardinería, isleta para astas de banderas, parqueo asfaltado y aceras perimetrales.

También puertas de cristal, estación  secretarial con tres centrales telefónicas en una estructura construida en tope de granito y cristal, piso de porcelanato de alto tránsito, techo y luminarias modernas.

Fueron instaladas ocho cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos del edificio para mayor control y seguridad, y pantalla plasma para la proyección de actividades y material informativo de las instituciones.

De igual forma se construyeron dos oficinas para  uso de seguridad y almacenes con baños.

La readecuación de la sala de recibimiento estuvo a cargo de la empresa Brito Esquea y Asociados.

En la actividad se develaron los carteles alusivos a los nombres de las instituciones que están alojadas en el edificio Kasse Acta, diseñados con el objetivo de oriental a los ciudadanos.

Historial del Edificio:

En sus inicios, en este edificio funcionaron por varios años, primero, el Banco del Caribe y luego el Banco Latinoamericano. Al pasar a control de la Superintendencia de Bancos, el Estado lo cedió a la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y al Fondo Patrimonial de las Empresas

Reformadas (FONPER), compartiendo en la actualidad con la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

La estructura fue bautizada y rotulada en noviembre del 2005 con el nombre de edificio de oficinas gubernamentales “Dr. Rafael Kasse Acta”, como homenaje a quien fuera un distinguido dominicano, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al ser un ejemplo en todos los órdenes.

El doctor Rafael Kasse Acta nació el 17 de agosto de 1927 en San Pedro de Macorís, hijo de Abraham Kasse y Rosa Acta, ambos de origen libanés, realizó en la ciudad natal los estudios primarios y secundarios, hasta graduarse de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. En 1946 se trasladó a la capital e ingresó en la Universidad de Santo Domingo, donde presentó la tesis “Cáncer de Boca” y se graduó en 1950 como Doctor en Cirugía Dental. Realizó estudios de postgrado en Endodoncia, así como cursos y cursillos en casi todas las especialidades de su profesión y en Antropología y Metodología Científica. Ocupó diversas posiciones en distintas instituciones y organizaciones.

A saber:

Profesor Titular de las cátedras de Endodoncia e Historia de la Odontología del Departamento de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, 1966-1968. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, 1968-1970. Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1970-1972. Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

Presidente del Comité Dominicano de la Paz. Presidente de la Sociedad Odontológica Dominicana, Presidente de la Comisión de Historia de la Medicina de la Asociación Médica Dominicana.

Director de la Revista Odontológica. Viceministro de Salud Pública en el gobierno en armas del coronel Francisco A. Caamaño durante la Revolución Constitucionalista de 1965.

Miembro del Comité de Dirección del periódico “Vanguardia del Pueblo”, órgano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Diputado al Congreso de la República. Miembro del Comité Central del PLD

Cultivó el cuento, la poesía, la crítica y el ensayo. Dictó innumerables conferencias sobre diversos tópicos y colaboró, aunque en forma esporádica, durante muchos años en periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Es autor de las siguientes publicaciones:

Cátedra de Endodoncia. Endodoncia: su filosofía y progreso actual. Hacia una Historia Social Odontológica Dominicana. Aportes a la Introducción de la Historiografía Médica Dominicana, entre otras.

Ir al contenido