Republica Dominicana

Fernando Rosa favorece invertir otros mil millones de dólares en el sector eléctrico

Santiago.-El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), licenciado Fernando Rosa, destacó la importancia de que la República Dominicana invierta mil millones de dólares en el sector eléctrico en los próximos años, ya que la oferta de energía eléctrica necesita ir acorde con la demanda derivada del crecimiento económico del país.

Indicó que, tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendaron invertir mil millones de dólares en el país en ese período, de modo que la oferta vaya en relación con la demanda.

Al ser entrevistado en un matutino de televisión  Rosa afirmó  que se están haciendo grandes inversiones en el sector eléctrico del país.  Entre estas, citó una serie de proyectos dirigidos a producir energía eléctrica de manera alterna al petróleo, especialmente los parques eólicos y los de  energía fotovoltaica.

Reveló que una vez terminada la planta de Punta Catalina, en Baní, ésta producirá 720 megavatios, lo que equivale al 35% de la energía eléctrica que consume el país en estos momentos.

Anunció que la empresa Ege-Itabo construirá una planta de 400 megavatios de gas natural, mientras Ege-Haina construirá un parque eólico en Barahona que aportará 50 nuevos megavatios.

Igualmente expresó que, luego de varios años midiendo el viento en Navarrete, Santiago, el Estado  está en condiciones de construir un parque de energía eólica diseñado para aportar otros 50 megavatios al sistema.

Fernando Rosa planteó que en la Línea Noroeste el Estado proyecta producir 150 megavatios haciendo uso de las ventajas que ofrece la energía solar.

Observó que en el futuro la energía más cara que producirá el país será de gas natural, y de este hay mucho, a un costo muy barato,  de 3 dólares el metro cúbico.

El funcionario recordó que las autoridades encontraron el país en el 2004 con las plantas apagadas.

Dirección de Relaciones Públicas

16 de agosto del 2017.

 

 

Ir al contenido