Republica Dominicana

Analizarán en conferencia alcances de plantas Punta Catalina

BANI, RD.- El impacto que tendrá Punta Catalina en la solución definitiva del problema energético y en el desarrollo general del país, será analizado en una conferencia auspiciada por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la que han sido convocados los diversos sectores representativos de Santiago.

Durante esta conferencia, programada para las 6:00 de la tarde del jueves 20 de julio, en el Edificio Empresarial, los sectores empresariales de Santiago y la Región Norte conocerán los logros, avances, retos y desafíos de la central termoeléctrica, los cuales serán expuestos por el licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, considera que el encuentro es una gran oportunidad para abordar con claridad el tema que ha suscitado diversas posiciones en el escenario nacional, en el interés de que las asociaciones de desarrollo y entidades  empresariales, conozcan los alcances de este proyecto de fuentes primarias.

El proyecto de Punta Catalina, considerado por los expertos, el más grande del país, está integrado por dos unidades de 337.4 MW cada una, con una capacidad total de 674.8 MW, está situado en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, provincia Peravia.

Jiménez Bichara dará detalles sobre la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, así como de los procedimientos implementados para lograr que la inversión en Punta Catalina impacte positivamente el sistema eléctrico de la República Dominicana.

La infraestructura de Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica de 345 kV -138 kV las líneas de transmisión para conectar la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La opinión pública nacional sigue con particular atención el tema, luego que el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, vinculará el programa “Dominicana Limpia” con las operaciones de Punta Catalina.

Ya terminada la construcción de la termoeléctrica, esta podría utilizar como combustible una cantidad equivalente al 10% del carbón que necesita, si se hacen unos arreglos, y puede consumir en briquetas de basura el equivalente de 2,600 toneladas de basura diarias, que podrían ser vendidas a Punta Catalina una vez que se instale una planta que procese briquetas para combustible.

Ir al contenido